Descubre los mejores cantantes de voz bajo y su impacto en la música
Un vocalista de tono bajo (deriva del latín bassus: 'profundo, subalterno') es un artista masculino con la voz más grave,[1] dotado de un matiz intenso y oscuro. En el mundo de la ópera, un intérprete de bajo es un hombre que posee la habilidad de alcanzar la región más baja de la escala vocal humana.[2]
Tesituraeditar
Según el prestigioso diccionario musical de Harvard, la extensión vocal de bajo se ubica entre la nota mi2 y do4, mientras que según la referencia de Grove Music va desde el fa2 hasta el mi4. No obstante, en el mundo de la ópera es común que un bajo alcance al menos el fa4, llegando incluso en algunos casos al fa#4 o sol4 en roles considerados de gran virtuosismo.
En composiciones corales, por lo general, los compositores optan por una tesitura más limitada para la voz de bajo (para facilitar su canto): desde el sol2 al si3, aproximadamente.
Descubre si posees una voz de bajo
"Lograr una voz de bajo es un deseo compartido por muchos hombres. Sin embargo, ¿cómo podemos determinar si tenemos una voz de bajo o no?
En primer lugar, es esencial tener en cuenta que la voz de bajo se caracteriza por ser una de las más graves. Por lo tanto, aquellos hombres que tengan una voz muy aguda difícilmente podrán desarrollar una voz de bajo.
Otro punto a considerar es la flexibilidad vocal. Los bajos deben ser capaces de emitir notas profundas y resonantes, pero también deben tener la habilidad de alcanzar tonos más altos sin problemas. Además, una voz de bajo debe ser capaz de llevar la melodía en una canción, no solo limitarse a las notas fundamentales de la armonía."
BAJO
Bajo masculino, grave y oscuro. Su registro más usual abarca desde Mi1 o Do1 hasta Mi3 o Sol3, con un pasaje alrededor del re bemol 3. En la ópera seria, suele interpretar a hombres de edad, sabios o malignos, mientras que en la ópera bufa se encarga de papeles cómicos.Bajo bufo con registro entre Mi1 y Fa3. Con una voz flexible, expresiva y pequeña, es experto en mostrar su vis cómica en escena. Algunos de sus roles más destacados son Don Bartolo en "Il Barbiere di Siviglia" de Gioachino Rossini, Figaro en "Le nozze di Figaro" de Wolfgang Amadeus Mozart y Don Magnifico en "La Cenerentola" de Gioachino Rossini.Por otro lado, el bajo bufo pesado tiene un registro que va desde Do1 hasta Fa3. Su voz es de gran tamaño y su presencia física es imponente, pero no deja de tener las habilidades actorales y vocales propias del bajo bufo. Algunos de sus personajes más reconocidos son Osmin en "Die Entführung aus dem Serail" de Wolfgang Amadeus Mozart, Baron Ochs en "Der Rosenkavalier" de Richard Strauss y Daland en "Der fliegende Holländer" de Richard Wagner. Algunos cantantes destacados en esta categoría son Kurt Böhme, Gottlob Frick, Karl Ritterbusch y Kurt Moll.
Cuál es la tesitura vocal más grave
El rango vocal hace referencia a la amplitud de voces que pueden emitir los distintos cantantes o vocalistas según su registro vocal o tesitura. La nota más baja que puede producir un ser humano es el B0 (30.87 Hz), lo que indica que aquellos capaces de cantarla son considerados los bajos más potentes y hondos.
En la música clásica, es crucial tener un rango vocal amplio para roles como el de los bajos profundos en la ópera "El Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner, donde se requiere la capacidad de alcanzar notas muy graves. No obstante, no solo en este género sino también en otros, como el jazz o el blues, es necesario contar con voces bajas y potentes.
Es importante tener en cuenta que no todas las personas son capaces de cantar en el rango vocal más bajo. Esto se debe a factores físicos como el tamaño y la estructura de las cuerdas vocales, así como la capacidad pulmonar. No obstante, existen métodos de entrenamiento vocal que ayudan a los cantantes a desarrollar y ampliar su rango vocal para alcanzar notas más graves o agudas.
Explorando el registro vocal del bajo qué cualidad sonora posee
El bajo es uno de los registros más bajos de la voz humana. Esta voz tiene una tonalidad profunda y grave que se ubica en el extremo inferior de la escala musical. Por lo tanto, el bajo es ideal para cantar notas graves y armonizar con otros registros vocales.
Una característica distintiva del bajo es la capacidad de dar una sensación de poder y vigor. Los bajos son muy cuidadosos en controlar su respiración y la técnica vocal para alcanzar notas más profundas y prolongarlas adecuadamente.
Existen diferentes subtipos de bajos, como el bajo lírico, el bajo-barítono y el bajo profundo. Sin embargo, todos estos tipos tienen la misma tonalidad profunda y grave que se asocia con el registro del bajo.
Discerniendo entre un barítono y un bajo Cuál es la distinción
Si eres un apasionado de la música, es muy probable que estés familiarizado con los diversos tipos de voces masculinas y que te preguntes cuál es la distinción entre un barítono y un bajo.
En términos generales, el bajo se caracteriza por tener una voz más profunda que cualquier otra voz masculina, mientras que el barítono se sitúa justo por debajo del tenor. Es decir, el bajo se encuentra en el extremo grave, mientras que el barítono ocupa la parte central de la escala vocal.
Sin embargo, en la práctica, la diferencia entre un barítono y un bajo puede ser muy sutil, y muchos cantantes se identifican como "barítono-bajos" o "bajo-barítonos".
Elementos destacados de los Bajos
Existen distintos tipos de voces de bajos, como los ligeros, buffo, bajos barítono y líricos o profundos. En general, los bajos que están en sus primeras etapas de desarrollo suelen tener un registro limitado en los tonos agudos, lo cual puede ser frustrante. Sin embargo, a medida que progresan, son capaces de expandir su registro completo, que va desde un Mi2 a Fa4, y en algunos casos hasta Fa#4 o Sol4.
Tipos de Bajos
La versatilidad del bajo cantanteEl bajo cantante destaca por su agilidad vocal y su capacidad para interpretar melodías poderosas gracias a su gran línea en el fraseo melódico. Además, a lo largo de su carrera, muchos bajos cantantes también pueden desarrollar un registro profundo que les permite explorar nuevas facetas de su voz.
La voz del bajo cantante es tan amplia y melodiosa que en 1942, el Estado Búlgaro le ofreció una beca para estudiar en Italia con el famoso barítono Riccardo Stracciari. Incluso el Rey Boris III de Bulgaria quedó impresionado y le aconsejó con cierto humor: "¡Tenemos demasiados juristas en este país, pero no suficientes cantantes!".
Destacando en La ScalaEn La Scala, el bajo cantante ha interpretado papeles inolvidables como el Réquiem alemán de Brahms con Victoria de los Ángeles, Fausto con Elisabeth Schwarzkopf, la Missa Solemnis, la Misa en do menor de Bach, el Réquiem de Verdi y Moisés de Rossini. Sin duda, su talento es reconocido internacionalmente.
El buffo, una voz cómicaAunque el buffo no tiene el brillo de una voz seria, su papel cómico debe ser interpretado con talento para convencer al público. Es común que el buffo tenga un enfoque humorístico, aportando un toque divertido a las interpretaciones operísticas. ¡Un buen buffo siempre cautiva a la audiencia con su talento cómico inigualable!
Tipos de bajoeditar
Un bajo profundo o bajo noble es un cantante con una voz excepcionalmente profunda, con una gran potencia y riqueza en sus notas graves, al mismo tiempo que mantiene sus agudos firmes. Algunos ejemplos notables son Gottlob Frick, Kurt Moll o Martti Talvela. Un ejemplo de ópera que reúne a tres bajos profundos en escena es Boris Godunov, en los personajes de Boris, Varlaam y Pimen.
Por otro lado, el bajo ligero o bajo cantante posee un tono más liviano que el bajo profundo. Esta voz es ágil y puede interpretar melodías poderosas. Serguéi Kopchák, de Eslovaquia, es un ejemplo de bajo cantante, como en su interpretación de Mefistófeles en la ópera de Arrigo Boito del mismo nombre. Otro papel notable de bajo cantante es el de Enrique VIII en la ópera de Donizetti, Anna Bolena.
Además, existe una variante de bajo llamada bajo caractère, que se encuentra principalmente en el repertorio francés. Esta voz es similar en tono al bajo cantante, ya que posee un registro grave pero con un timbre más ligero. El cantante Gidon Saks, por ejemplo, ha interpretado el papel de Hagen en El anillo del nibelungo de Wagner con su bajo caractère.
Te puede interesar
Si disfrutaste de este contenido, te animo a continuar leyendo más artículos en mi blog y seguirme en tus redes sociales favoritas. En mi página de Facebook, Instagram y YouTube encontrarás material regularmente actualizado, donde ofrezco clases gratuitas de canto, así como consejos y ejercicios para ayudarte a mejorar como cantante lírico o popular. Únete a mi comunidad de seguidores y descubre todo lo que puedo ofrecerte. ¡Te espero!