si mayor guitarra

Descubre cómo tocar en Si Mayor en guitarra: acordes y técnicas

A continuación, te presentaremos diversas alternativas para ejecutar el acorde de Si Mayor en guitarra. Estas incluyen tres formas de hacer arpegios con todas las cuerdas del instrumento, así como tríadas en grupos de tres cuerdas.

El Proceso de Creación del Acorde en Si Mayor

La tonalidad de Si Mayor se compone de una tónica, una tercera mayor y una quinta justa, tal como ocurre en todos los acordes mayores.

Estos elementos específicos corresponden, en este caso, a las notas Si, Re# y Fa#.

Descubre la estructura del Acorde de Si

El Acorde de Si es una triada mayor que se compone de una nota fundamental, una tercera mayor y una quinta justa.

Para formar este acorde, se utiliza un intervalo de 2 tonos entre la nota Si y la nota Re#, y 1 tono y medio entre la nota Re# y la nota Fa#.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre la formación de acordes, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre el tema. ¡Aprenderás mucho más!

Acordes Tríadas de Si Mayor en la Guitarra

Diferentes formas para tocar el acorde de Si en triadas en la guitarra

Además de la posición típica del acorde de Si en la guitarra, existen otras formas de ejecutarlo en triadas a lo largo del brazo del instrumento. En la siguiente imagen, se ilustran las tablaturas con las distintas posiciones para tocar la triada de Si mayor.

Si estás interesado en aprender todas las triadas en la guitarra, te recomendamos que visites nuestro artículo específico sobre el tema. Descubrirás cómo ejecutarlas de forma sencilla y eficaz.

Oportunidades de Invertir en el Tonlazo de B

Este artículo se enfoca en la triada básica de un acorde y sus dos inversiones. Una de ellas es cuando se coloca en el bajo una nota diferente a la nota raíz del acorde. Si deseas ampliar tus conocimientos sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre inversión de acordes.

Domina la digitación del acorde Si en la guitarra B

Posiciones para tocar Si Mayor en guitarra:

La primera opción es colocar una cejilla desde la primera hasta la quinta cuerda, en el segundo traste. Además, coloca tus dedos medio, anular y meñique en los trastes 4 de la 4ta, 3ra y 2da cuerda, respectivamente.

También puedes rozar la 6ta cuerda con la yema de tu dedo índice (que hace la cejilla), para evitar que suene. Si tienes dificultades tocando con cejilla, te recomiendo leer el artículo "Cómo hacer cejilla".

Otra opción es utilizar la figura del acorde de Fa, pero esta vez en el séptimo traste. Coloca una cejilla a lo largo de todas las cuerdas en el séptimo traste. Luego, coloca tu dedo medio en el octavo traste de la 3ra cuerda, el anular en el noveno traste de la 5ta cuerda y el meñique en el noveno traste de la 4ta cuerda.

Esta posición puede ser más complicada, ya que requiere mayor flexibilidad y fuerza en los dedos. Para lograrla, coloca una cejilla con tu dedo índice en el traste 11, cubriendo desde la primera hasta la quinta cuerda. Después, coloca tu dedo medio en el traste 12 de la 2da cuerda, el anular en el traste 13 de la 4ta cuerda y el meñique en el traste 14 de la 5ta cuerda.

Libro recomendado sobre armonía

Sumérgete en el fascinante mundo de la armonía musical con este increíble libro. Descubre a fondo los conceptos de acordes, enlaces de acordes, inversiones, escalas, armonización, modos y otros temas cautivadores. Si eres de México, España o Estados Unidos, puedes apoyar a nuestra página web comprando nuestros productos recomendados en la página de Amazon Influencer de Crea Tu Música. Lamentablemente, en México aún no contamos con el programa de tiendas de Amazon Influencer, pero con nuestro ID de afiliado, serás redirigido a amazon.com.mx donde podrás apoyar a Crea Tu Música con tus compras. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre todo lo que este libro tiene para ofrecerte!

Más acordes de guitarra

¡Descubre el fascinante mundo de la música a través del canal de YouTube de Crea Tu Música! Sumérgete en nuestros divertidos y educativos videos de teoría musical y aprende sobre diferentes instrumentos. No te pierdas ni uno suscribiéndote ahora. Además, si te unes a nuestro canal, podrás acceder a contenido exclusivo y disfrutar de beneficios adicionales.

¿No tienes tiempo? No te preocupes, publicamos un nuevo video cada semana y también ofrecemos clases en vivo los miércoles y sábados. ¿Buscas una dosis rápida de música? ¡No te pierdas nuestros videos en formato short los viernes y domingos! No esperes más, ¡nos vemos allá!

Preguntas Frecuentes

La tonalidad de Si mayor está compuesta por los siguientes acordes: Si mayor, Do# menor, Re# menor, Mi mayor, Fa# mayor, Sol# menor y La# disminuido.

Los acordes son elementos esenciales en la música, ya que determinan la armonía de una canción y le dan forma a su melodía.

En el sistema musical occidental, cada tonalidad está formada por siete acordes, construidos a partir de las siete notas que la conforman.

Por ejemplo, en la tonalidad de Si mayor, estos acordes son: Si mayor, Do# menor, Re# menor, Mi mayor, Fa# mayor, Sol# menor y La# disminuido.

Es importante tener en cuenta que la elección de los acordes determina el tono y el sentimiento de una canción, por lo que es fundamental conocer las tonalidades y sus acordes para componer y tocar música de forma adecuada.

Artículos relacionados