La séptima de dominante y sus acordes: tipos, ejercicios y cifrado en detalle.
La séptima de dominante es uno de los conceptos fundamentales en la teoría musical y en la creación de armonías. Se trata de un tipo de acorde formado por la combinación de la tónica, la tercera mayor, la quinta justa y la séptima menor. En este artículo, exploraremos en detalle todo lo relacionado con la séptima de dominante, desde su definición y tipos existentes hasta sus ejercicios prácticos en piano y guitarra. También veremos su relación con la nota dominante y su característico acorde C7, así como otros conceptos como la séptima de sensible, la novena de dominante y las dominantes secundarias. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la séptima de dominante y enriquecer tus conocimientos musicales!
Introducción a la séptima de dominante
La séptima de dominante es uno de los acordes más importantes en la teoría de la música. Se trata de un acorde de cuatro notas que se construye a partir de la fórmula de la dominante, que consiste en la tónica, la tercera justa, la quinta justa y la séptima menor.
Este acorde se suele utilizar en la música occidental para resolver en la tónica, ya que su sonido crea una tensión que se resuelve de manera satisfactoria en el acorde de tónica.
La séptima de dominante se representa en la notación musical con el símbolo de un acorde con un 7 en su base y se suele denominar con las palabras "séptima" o "dominante". Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, la séptima de dominante sería el acorde de Sol7 (sol, si, re, fa).
Es importante tener en cuenta que la séptima de dominante también se puede utilizar para crear una sensación de movimiento y tensión en una pieza musical, sin necesidad de resolver en la tónica. Esto se conoce como función dominante y es muy común en la música de jazz y blues.
Su característico sonido de tensión y resolución lo convierte en un elemento clave en la composición de música occidental.
¿Qué es una séptima de dominante y para qué se utiliza?
Una séptima de dominante es un acorde utilizado comúnmente en la música occidental, principalmente en el género del jazz. Está formado por cuatro notas: la fundamental, la tercera mayor, la quinta justa y la séptima menor. Por ejemplo, en la nota C, una séptima de dominante estaría compuesta por las notas C, E, G y Bb.
Este tipo de acorde se utiliza principalmente para generar tensión y resolver en otros acordes. Debido a su estructura y sonido, la séptima de dominante crea un impulso hacia un acorde resolutivo, el cual puede ser una tónica, subdominante o dominante. En la mayoría de los casos, la séptima de dominante resuelve en una tónica, otorgando un final armonioso y satisfactorio.
Además de su función en la armonía, la séptima de dominante también se usa como un elemento melódico. En el jazz, los músicos utilizan su sonido característico para improvisar y crear nuevas melodías sobre una base de acordes.
Su sonido característico es ampliamente reconocido en el jazz y se utiliza tanto en la armonía como en la melodía.
Tipos de séptimas de dominante: mayor, menor y disminuida
Las séptimas de dominante son acordes de cuatro notas formados por una tríada de dominante (1-3-5) y una séptima (7) que se agrega a la triada. Estos acordes son muy importantes en la armonía tonal y tienen un sonido característico que genera tensión y resolución.
Existen distintos tipos de séptimas de dominante según la calidad de la tercera y la séptima, siendo las más comunes la séptima de dominante mayor, la séptima de dominante menor y la séptima de dominante disminuida.
Séptima de dominante mayor
Este tipo de séptima de dominante se forma a partir de una tríada mayor sobre el quinto grado de cualquier tonalidad. Se representa con el símbolo V7 (V de quinto grado y 7 de séptima). Su estructura es 1-3-5-7, generando una sonoridad brillante y estable.
La función principal de la séptima de dominante mayor es llevar a la tónica, por lo que suele utilizarse en progresiones de acordes para crear una sensación de reposo y cierre a la vez.
Séptima de dominante menor
La séptima de dominante menor se forma a partir de una tríada menor sobre el quinto grado de cualquier tonalidad. Se representa con el símbolo v7 (v de quinto grado en minúscula y 7 de séptima). Su estructura es 1-b3-5-b7, generando una sonoridad más oscura y tensa que la séptima de dominante mayor.
A diferencia de la séptima mayor, la séptima de dominante menor puede llevar a diferentes grados, como la sexta o la cuarta, generando así progresiones armónicamente más interesantes.
Séptima de dominante disminuida
Este tipo de séptima de dominante se forma a partir de una tríada disminuida sobre el quinto grado de cualquier tonalidad. Se representa con el símbolo viio7 (vii de quinto grado en minúscula y o de disminuido junto con 7 de séptima). Su estructura es 1-b3-b5-bb7, generando una sonoridad muy tensa y astringente.
La séptima de dominante disminuida es muy versátil y puede llevar a varios grados, aportando así un sonido más interesante y sorprendente en la armonía de una pieza musical.
Los diferentes tipos de séptima de dominante ofrecen una amplia gama de posibilidades y son un recurso muy utilizado en la composición musical.
La nota dominante y su importancia en la armonía
En la teoría musical, la nota dominante es una de las notas más importantes dentro de la construcción de una melodía o una progresión armónica. Su función esencial es crear tensión y resolverla, generando así una sensación de movimiento y propiciando la continuidad en la música.
La nota dominante es la quinta nota de una escala y suele ser representada con el número romano V en la armonía diatónica. En la mayoría de los casos, se encuentra un intervalo de quinta justa por encima de la tónica, lo que hace que su sonido sea más agudo y llamativo.
En la armonización de una melodía, la nota dominante es clave para crear tensión y darle interés a la música. Al utilizar acordes de dominante o acordes de séptima con función de dominante, se crea una expectativa de resolución hacia el acorde de tónica, que es el que proporciona la sensación de relajación y estabilidad.
Además de su importancia en la armonía, la nota dominante también juega un papel fundamental en la modulación. Al utilizarla como puente entre dos tonalidades, se consigue un cambio de tono de manera fluida y coherente, dando una sensación de progresión en la música.
Su función principal de generar tensión y resolverla es lo que le otorga una importancia fundamental en la teoría musical y en la composición de piezas musicalmente interesantes.
Desglosando el acorde C7: formación y características
El acorde C7 es una de las formaciones más comunes en la música, especialmente en géneros como el blues, el jazz y el funk. Este acorde es el resultado de agregar la séptima nota de la escala mayor a un acorde mayor, en este caso el acorde de Do mayor, formando así el acorde de Do séptima (C7).
Formación del acorde C7
El acorde C7 está compuesto por cuatro notas: Do, Mi, Sol y Si bemol. Estas notas son las primeras, tercera, quinta y séptima nota de la escala de Do mayor.
En la guitarra, el acorde C7 se forma tocando la nota Do en la tercera cuerda, el Sol en la segunda cuerda, el Si bemol en la cuarta cuerda y el Mi en la primera cuerda. En el piano, se toca la nota Do con la mano izquierda y se agregan las notas Mi, Sol y Si bemol con la mano derecha.
Características del acorde C7
El acorde C7 tiene un sonido característico y versátil, que lo hace popular en diferentes géneros musicales. Su séptima nota, el Si bemol, es la que le da el tono de tensión y resolución al acorde, aportando un sonido único y distintivo.
Además, el acorde C7 es un acorde dominante, lo que significa que tiene una función de dominante en la tonalidad de Do mayor. Esto significa que una progresión de acordes que incluya a C7, tendrá una sensación de "tensión" que se resuelve en el acorde de Fa mayor, el cual es el acorde tónico en la tonalidad de Do mayor.
Su función de acorde dominante lo hace ideal para construir progresiones de acordes interesantes y con un toque de tensión y resolución.