Descargar gratis el PDF de programación didáctica infantil con LOMLOE
La programación didáctica es una herramienta fundamental para garantizar una enseñanza de calidad en el ámbito infantil. Con la reciente aprobación de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Ley de educación (LOMLOE), es necesario contar con una propuesta actualizada en este ámbito. Por ello, nos complace ofrecerles la oportunidad de descargar de forma gratuita el PDF de programación didáctica infantil elaborada de acuerdo a los lineamientos establecidos por la LOMLOE. Esta propuesta recoge todos los aspectos fundamentales que deben contemplarse en la planificación de la enseñanza para niños y niñas de 3 a 6 años, incluyendo las competencias clave, objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Asimismo, se incluyen numerosos recursos y actividades prácticas para abordar de manera dinámica y eficaz los contenidos establecidos por la LOMLOE. Estamos seguros de que este material será de gran utilidad para todos aquellos profesionales de la educación que deseen implementar una programación didáctica actualizada y adecuada a las necesidades de la educación infantil. ¡No pierdas la oportunidad de descargarlo gratis y mejorar tu práctica docente!
Introducción a la programación didáctica en el ámbito de la educación infantil
La programación didáctica es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el ámbito de la educación infantil. A través de ella, se establecen los objetivos, contenidos, metodología y recursos necesarios para alcanzar los resultados esperados en el aprendizaje de los niños y niñas.
Es importante tener en cuenta que la programación didáctica no solo se limita a la planificación de actividades, sino que también implica una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.
Para elaborar una programación didáctica en el ámbito de la educación infantil, es necesario seguir una serie de pasos. En primer lugar, se debe realizar un análisis del contexto y del grupo de alumnos y alumnas, considerando su edad, nivel de desarrollo, intereses y necesidades.
Este análisis permitirá establecer los objetivos generales y específicos que se desean alcanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que deben estar en consonancia con el currículum y las competencias establecidas para la educación infantil.
A continuación, se deben seleccionar los contenidos más adecuados para abordar los objetivos establecidos, teniendo en cuenta la secuenciación, la progresión y la integración de los mismos.
La elección de una metodología adecuada es otra de las claves en la programación didáctica, ya que debe ser coherente con los objetivos y contenidos, y adaptarse al contexto y al grupo de alumnos y alumnas.
Por último, es fundamental seleccionar los recursos necesarios para llevar a cabo la programación, que pueden ser materiales, técnicas, herramientas, espacios y tiempos.
La importancia de la programación didáctica en la nueva LOMLOE
Con la reciente aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) en España, se ha generado cierta expectación y preocupación por los cambios que esta traerá al sistema educativo. Uno de los elementos que ha cobrado especial relevancia es la programación didáctica, ya que será una herramienta fundamental para guiar y planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
La programación didáctica es un documento que recoge los objetivos, contenidos, metodología, evaluación y recursos que se emplearán en una determinada asignatura o área. Comúnmente utilizada en educación primaria y secundaria, su importancia radica en que es el medio a través del cual se traducen los currículos oficiales a la práctica docente.
En la nueva LOMLOE, la programación didáctica adquiere aún más relevancia, ya que esta ley plantea cambios importantes en la forma de enseñar y evaluar. Se pone gran énfasis en el desarrollo de competencias clave, que van más allá de los conocimientos académicos, y se promueve un enfoque más transversal e interdisciplinar.
Por ello, una programación didáctica bien planificada y estructurada será esencial para asegurar que los alumnos adquieran las competencias necesarias, así como para fomentar su participación activa y su autonomía en el proceso de aprendizaje.
No solo eso, sino que una buena programación didáctica también facilitará la adaptación a la diversidad del alumnado, asegurando que todos los estudiantes puedan alcanzar los objetivos propuestos y puedan desarrollar todo su potencial.
Principales cambios y novedades incluidos en la LOMLOE en relación a la programación didáctica
La nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) ha supuesto importantes cambios en el sistema educativo español. Uno de los aspectos que ha sido objeto de mayor atención es la programación didáctica, ya que es una herramienta fundamental en la planificación y evaluación de la enseñanza en los centros educativos.
Entre las novedades que incluye la LOMLOE en relación a la programación didáctica, destacan:
Estos son solo algunos de los cambios y novedades que la LOMLOE ha introducido en relación a la programación didáctica en el contexto educativo español. Sin duda, esta ley ha generado una serie de debates y opiniones encontradas, pero es indudable que su objetivo es mejorar la calidad de la educación y favorecer la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
Cómo elaborar una programación didáctica adecuada para educación infantil según la LOMLOE
La LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) ha sido aprobada recientemente y ha traído algunos cambios en la educación en España, específicamente en la educación infantil. Por ello, es necesario que los docentes de esta etapa educativa se adapten a los nuevos requisitos y elaboren una programación didáctica que cumpla con los objetivos y contenidos de la LOMLOE.
Una programación didáctica es un documento que recoge de manera organizada y sistemática los objetivos, contenidos, metodología, evaluación, recursos y temporalización de una asignatura o área en un periodo determinado. En el caso de la educación infantil, la programación didáctica debe estar adaptada a las características del alumnado, respetar los ritmos de aprendizaje y fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas.
Para elaborar una programación didáctica adecuada según la LOMLOE, es necesario tener en cuenta los objetivos generales de la educación infantil establecidos en la ley, así como los objetivos específicos y competencias clave para cada una de las áreas de aprendizaje.
Además, es importante tener en cuenta la metodología a utilizar, que debe ser activa, participativa y adaptada a los diferentes estilos de aprendizaje de los niños y niñas. Asimismo, se deben incluir actividades que fomenten la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
En cuanto a la evaluación, debe ser continua, formativa y diversificada, teniendo en cuenta los progresos y necesidades individuales de cada alumno y alumna. La LOMLOE también establece la necesidad de una evaluación global al final de la educación infantil que valore el desarrollo de las competencias clave.
Los recursos utilizados en la programación deben ser variados y adaptados a las características del alumnado, incluyendo materiales manipulativos, tecnológicos y recursos del entorno.
Por último, es importante establecer una temporalización realista y flexible que permita adaptarse a posibles imprevistos y cambios en el desarrollo del curso. Debe tenerse en cuenta también la adecuada distribución del tiempo entre las distintas áreas.