mujeres del jazz

Pioneras del jazz femenino conoce a las artistas más destacadas de este género

Existen numerosas vocalistas con talento, sin embargo, las más destacadas intérpretes femeninas de jazz poseen voces singulares que compiten de igual a igual con las voces masculinas.

Voces femeninas en el jazz moderno

Geethali Norah Shankar Jones, también conocida como Norah Jones, es una exitosa pianista y cantante de jazz originaria de Canadá. Dotada de una deslumbrante habilidad para interpretar, su profunda voz de contralto la convierte en una de las principales voces del jazz contemporáneo.

Con una expresividad incomparable, Norah ha cautivado al mundo con su música, logrando un gran éxito comercial y siendo reconocida por su talento como pianista. Su inmenso talento le ha valido el título de "niña prodigio" y la sitúa como una gran promesa del jazz y de la música instrumental.

Hija del reconocido sitarista hindú Ravi Shankar, Geethali creció en Nueva York y saltó a la fama como una de las principales cantantes de jazz contemporáneo. Además de su destreza en el piano, su magnífica voz ha conquistado a millones de oyentes en todo el mundo.

Con su álbum debut "Come Away With Me", lanzado bajo el prestigioso sello discográfico Blue Note, Norah logró una gran proyección internacional y se convirtió en una de las artistas más destacadas de la escena del jazz contemporáneo. Su música ha cautivado a personas de todas las edades y su belleza natural y talento instrumental sorprendente la convierten en una artista única en su género.

Recibe las mejores publicaciones directo en tu correo electrónico

Belo Horizonte: un lugar donde el amor es la inspiración.

Desde 1996 hasta el 2023, hemos creado un espacio donde se celebra el poder de la música.

Contamos con 970 mil canciones y una comunidad de 67 millones de personas apasionadas por la música.

Nos enorgullece ser el mayor sitio web de educación musical en América Latina, donde se aprende y se disfruta de la música en todas sus formas.

Adquirir álbumes de jazz clásico interpretados por artistas femeninas

No pierdas la oportunidad de deleitarte con las extraordinarias vocalistas femeninas de jazz a lo largo de la historia. Hazte con los álbumes de tus intérpretes predilectas y déjate cautivar por estas cautivadoras voces y canciones.

VI REDD

Nacida en la ciudad de Los Ángeles en el año 1920, la talentosa Elvira “Vi” Redd heredó su amor por la música de su padre, Alton Redd, un renombrado baterista originario de Nueva Orleans.

A lo largo de su carrera, que se extiende desde la década de los cincuenta hasta la actualidad, Redd ha dejado una huella significativa en la escena musical gracias a su estilo característico, que abarca géneros como el bebop, hard bop y post-bop.

Durante su trayectoria, ha tenido el privilegio de colaborar con grandes figuras del jazz como Count Basie y Dizzy Gillespie, entre otros. Además, ha lanzado un total de cinco álbumes, incluyendo dos trabajos en solitario que destacan por su maestría y originalidad.

Intérpretes femeninas de jazz clásico

En los comienzos del jazz, cultivar el amor por este novedoso género musical y ser músico de jazz no era tarea fácil. No solo por los obstáculos económicos, sino también por la fuerte condena social que existía y los problemas raciales, especialmente en Estados Unidos, donde se desarrolló la historia grandiosa del jazz. En este contexto cultural y social, hubo un grupo de mujeres que logró destacarse con esfuerzo y talento musical, y hoy recordamos a algunas de ellas como las grandes cantantes de jazz tradicional:

Una de ellas fue Ella Fitzgerald, quien poseía una voz con un amplio rango vocal de tres octavas y una habilidad extraordinaria para la improvisación, especialmente en la técnica del scat que anunció la aparición del bop. Considerada una de las mejores cantantes de jazz tradicional, su repertorio incluía estilos como el swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas y muchos más. Definitivamente, Ella Fitzgerald fue una de las figuras más influyentes del siglo XX.

Si buscamos la esencia más intensa, emotiva y apasionada de un cantante de jazz, Billie Holiday es el ejemplo perfecto. Con un talento innato para la interpretación y una personalidad magnética, logró dejar su marca en la historia del jazz como una de las grandes voces femeninas. Las letras de sus canciones reflejaban sus propias experiencias de vida, así como también las de miles de personas, y su forma única de interpretarlas fue su rasgo más distintivo. Su éxito universal, "Strange Fruit", la convirtió en una leyenda eterna del jazz.

Artículos relacionados