audient evo 16

Descubre el avanzado Audient EVO 16: la solución definitiva para tus grabaciones musicales

Cuenta con 8 preamplificadores EVO inteligentes que, por medio de la función Smartgain, podrás cambiar fácilmente la ganancia de todos los 8 canales simultáneamente con un solo clic.

USB para conexión de audio Una interfaz moderna y de alta velocidad

¿Buscas una interfaz de audio que te ofrezca una calidad excepcional para tus grabaciones en casa? ¡No busques más! EVO 4 es justo lo que necesitas. Con 2 entradas y 2 salidas, esta interfaz USB cuenta con todas las funciones necesarias para lograr un sonido profesional en tus proyectos musicales.

¿Te preocupa obtener niveles de sonido precisos en tus grabaciones? Con el modo Smartgain de EVO 4, no tendrás que preocuparte más. Este modo inteligente ajusta automáticamente los niveles de entrada de acuerdo a tu señal, garantizando una grabación impecable.

Pero eso no es todo, EVO 4 también cuenta con una función Loopback, la cual te permite grabar audio de tu ordenador mientras utilizas la interfaz para tus otras grabaciones. Sin mencionar que su conversión ADC/DAC de 24 bit / 96 kHz asegura una calidad de sonido excepcional en todo momento.

Además, con su diseño intuitivo y compacto, EVO 4 es fácil de utilizar y transportar, convirtiéndose en una herramienta indispensable para cualquier músico o productor en casa. Así que no esperes más, ¡hazte con tu EVO 4 y haz que tus grabaciones suenen como un profesional!

La familia EVO

En el inicio del año 2020 se dio a conocer la más pequeña de la serie, la EVO 4. Esta interfaz de dos canales de entrada y salida es compatible con Mac, Windows e iOS. Su comercialización vino acompañada de tres importantes novedades en comparación con otros productos del mercado: los previos EVO controlables mediante software, el sistema de autoajuste de ganancia Smartgain y la función loopback en su mezclador digital incorporado, lo que permite grabar fácilmente el audio saliente del ordenador.

Pocos meses después, se lanzó al mercado la EVO 8, una interfaz alimentada por USB de cuatro canales de entrada y salida, pero sin compatibilidad con dispositivos iOS. Y posteriormente, se presentó la EVO 16, que es la protagonista en este momento.

La más reciente adición a la serie es el SP8, un preamplificador de 8 canales con entradas y salidas digitales ADAT que comparte una apariencia similar a la EVO 16. Esta opción de ampliación es ideal para aquellos que deseen una conectividad óptima, ya que al combinar una EVO 16 con dos SP8 se puede obtener un total de 24 canales de entrada y salida simultáneos.

Introducción

Audient: una pequeña empresa del sur de Inglaterra fundada en 1997 por David Dearden y Gareth Davies, expertos en el mundo del audio y fundadores también de la exitosa compañía DDA en 1980, especializada en mesas de mezcla.

Personalmente, conocí los productos de Audient pocos años después de su fundación, cuando tuve la oportunidad de utilizar su ecualizador gráfico ASP231. En ese momento, el estándar en los controles de PA de las empresas de sonido era el Klark Teknik DN360, pero los ASP231 fueron toda una revolución gracias a su iluminación en el frontal y características innovadoras como la posibilidad de ajustar el ancho de banda de los cortes y la función "Tilt" que añadía una pendiente musical al espectro.

Aunque en sus inicios Audient se centró en productos analógicos -de ahí el nombre ASP presente en varios de sus equipos-, en 2013 comenzaron a ofrecer también interfaces de audio digitales con la serie ID. Actualmente, cuentan con cuatro modelos, tres de ellos con una segunda versión lanzada recientemente y uno recién añadido y anunciado aquí mismo. Con esta amplia experiencia, Audient presentó en 2020 su primera serie de productos EVO, EVO 4 y EVO 8, que ya incorporan todo el conocimiento acumulado por la compañía en este campo.

Alternativas en el mercado

Comparando con otros productos de su rango de precio en el mercado, creo que la mejor opción es la Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen. Esta cuenta con diversas ventajas, como puertos MIDI incorporados, entradas y salidas digitales SPDIF, dos salidas analógicas adicionales, un micrófono integrado para funciones de talkback y la capacidad de trabajar a una frecuencia de muestreo de 192KHz. En contraste, la EVO 16 teóricamente solo alcanza los 96KHz, aunque en nuestro caso hemos logrado que funcione de manera estable a 192KHz.



Por otro lado, la EVO 16 destaca por su mayor facilidad de manejo, convertidores ligeramente superiores, un rango de ganancia de los preamplificadores un poco más amplio, su función Smartgain y, sobre todo, por contar con más canales digitales gracias a sus dos entradas y salidas ADAT. Esto eleva el total de canales simultáneos a 24, en comparación con los 18 canales de entrada y 20 de salida de la Scarlett.

Otra opción similar es la Presonus Studio 1824C, que también incluye MIDI y conexiones digitales en ADAT y SPDIF, pero solo cuenta con 18 canales simultáneos de entrada y salida. En tanto, para aquellos que busquen un sistema asequible con múltiples entradas y salidas para grabar una banda completa, la Tascam US-16x8 es una alternativa con 16 entradas analógicas -6 de ellas con preamplificador de micrófono-, 8 salidas analógicas, MIDI y un precio considerablemente más bajo.

Conclusiones

Innovador. Verdaderamente innovador. EVO 16 ofrece una respuesta sorprendente a una amplia gama de estudios de grabación, con una increíble relación calidad-precio. Con ocho canales analógicos de entrada con pre-amplificador y ocho canales de salida analógicos, este equipo es ideal para aquellos que buscan una solución accesible pero de gran calidad. Además, incluye dos entradas y dos salidas digitales, lo que permite ampliar el sistema de forma económica agregando dos EVO SP8 para un total de 24 canales de entrada con preamplificadores incluidos y 24 salidas analógicas. Destaca por su amplio rango dinámico, especialmente en los DA, y por sus pre-amplificadores limpios y de alta calidad. Su control intuitivo y la facilidad de manejo que ofrece gracias a Smartgain lo convierten en una opción muy atractiva. Además, cuenta con dos salidas de auriculares y...
Mi formación en ingeniería técnica industrial en máquinas eléctricas en la prestigiosa universidad pública vasca, combinada con mi pasión por la música, me ha llevado a convertirme en un músico, productor y audiófilo profesional. Con más de 20 años de experiencia en el mundo sonoro, me dedico al mastering desde hace unos años, compaginándolo con la producción en los renombrados estudios Euridia.

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