acordes cm guitarra

en la guitarra Paso a paso Acordes de Cm en la guitarra

¿Cuáles son las notas que componen el acorde de Cm? ¿De qué manera se puede interpretar el acorde Dom en la guitarra? ¿Qué características tiene el acorde de Do menor (Cm) en la música? La estructura del acorde de Cm o Dom está formada por la tónica, la tercera menor y la quinta justa de la escala de Do. Esta combinación produce un sonido melancólico que se utiliza ampliamente en distintos géneros musicales. En la guitarra, el acorde de Do menor se puede ejecutar sin la necesidad de usar cejilla, aunque hay formas más avanzadas que requieren de su uso.

Desglosando el acorde de Cm en la guitarra Cómo ejecutarlo

Es posible ejecutar este acorde de Do menor sin utilizar cejilla y dejando cuerdas al aire, lo que lo hace accesible para principiantes. Sin embargo, también se puede emplear la cejilla para obtener un sonido más complejo.

En otras palabras, este acorde puede ser interpretado de dos formas diferentes: sin cejilla, para aquellos que se están iniciando en la música, o con cejilla, para quienes deseen un sonido más elaborado.

Esta versatilidad en la ejecución del acorde de Do menor lo convierte en una excelente opción tanto para principiantes como para músicos más experimentados.

El proceso para construir el acorde de Do menor

El acorde de Do menor se compone de tres notas fundamentales: Do, Mi bemol y Sol. La distancia entre el Do y el Mib es un tono y medio, mientras que entre el Mib y el Sol hay dos tonos. Este tipo de acorde se conoce como tríada menor. Si deseas conocer más detalles sobre las tríadas menores, te recomendamos leer nuestro artículo sobre acordes en la escala menor.

La Construcción del Acorde de Do Menor

Para poder dominar la técnica del acorde, es esencial no solo saber cómo tocarlo, sino también comprender las notas que lo componen, sus intervalos y las diferentes inversions que pueden surgir en su triada.

El acorde de Do Menor, al igual que todos los acordes menores, se construye a partir de una nota fundamental, una tercera menor y una quinta justa. En el caso de este acorde, las notas correspondientes son Do, Mib y Sol.

Acordes en Do menor para Guitarra

Hay varias formas de ejecutar el acorde de Do menor en la guitarra. Puedes probar a tocarlo en triadas en diferentes partes del mástil, como se muestra en la siguiente figura con las tablaturas correspondientes. Si estás interesado en dominar todas las Triadas en este instrumento, te recomendamos consultar el artículo correspondiente.

La composición de la tonalidad de Do mayor con carácter menor

El acorde de Do menor es uno de los acordes más comunes en la guitarra, al igual que cualquier acorde menor. Está formado por tres notas esenciales: la tónica, la tercera menor y la quinta justa. En el caso específico del acorde de Do menor, estas notas son C-Eb-G, siguiendo la fórmula 1-b3-5.

Estas fórmulas se utilizan para determinar la estructura armónica de los acordes, y en este caso, la fórmula del acorde de Do menor nos indica que debemos tocar la nota C como tónica, la nota Eb como tercera menor y la nota G como quinta justa.

La tónica es la nota principal del acorde, la que le da su nombre y establece su tonalidad, y en este caso es C. La tercera menor, en cambio, es la nota que se encuentra tres semitonos por debajo de la tónica, en este caso es Eb. Y por último, la quinta justa es la nota que se encuentra siete semitonos por encima de la tónica, es decir, G.

Aprender a tocar el acorde de Do menor en la guitarra es esencial para poder tocar una gran variedad de canciones en este instrumento. Además de ser un acorde muy útil, también es uno de los más fáciles de aprender.

¿Por qué es tan importante conocer la fórmula del acorde de Do menor? Porque al saberla, podrás aplicarla a otros acordes menores, utilizando las mismas notas pero con diferentes tónicas. Por ejemplo, si quieres tocar un acorde de La menor, siguiendo la fórmula 1-b3-5, deberás tocar las notas A-C-E.

Conociendo esta fórmula, podrás tocar diferentes acordes menores y ampliar tu repertorio en la guitarra.

Todos los acordes menores

Notas en Mi menor:

Dom (Cm) - Do#m (C#m) - Rem (Dm) - Re#m (D#m) - Mim (Em) - Fam (Fm) - Fa#m (F#m) - Solm (Gm) - Sol#m (G#m) - Lam (Am) - Sibm (Bbm) - Sim (Bm)

Las siguientes son las notas de la escala menor en Mi:

Do menor (Cm) - Do sostenido menor (C#m) - Re menor (Dm) - Re sostenido menor (D#m) - Mi menor (Em) - Fa menor (Fm) - Fa sostenido menor (F#m) - Sol menor (Gm) - Sol sostenido menor (G#m) - La menor (Am) - Si bemol menor (Bbm) - Si menor (Bm)

Estas teclas se pueden utilizar para tocar en la tonalidad de Mi menor en el piano o en otros instrumentos.

La identidad del acorde dominante

Este tipo de acorde, compuesto por la nota raíz, la tercera menor y la quinta justa de la tonalidad de Do, se denomina Cm (C-Eb-G). Además, este conjunto de notas produce un sonido melancólico y opaco, siendo muy común en todo tipo de composiciones musicales, por lo que es fundamental que cualquier músico lo conozca a la perfección.

En la guitarra, este acorde resulta sencillo de ejecutar, ya que en su posición inicial se puede pulsar fácilmente en las cuerdas al aire, o bien, si se desea, se pueden utilizar cejillas para tocarlo en distintas tonalidades.

Material recomendado sobre acordes

¡Descubre nuevas posibilidades musicales con estas tarjetas de acordes! Ideales tanto para ti como para tus alumnos, con un total de 72 acordes divididos en sus posiciones esenciales: fundamental, primera inversión y segunda inversión. Además, ¡están disponibles en México, España y Estados Unidos!

Si estás en México, España o Estados Unidos, apoya a Crea Tu Música adquiriendo nuestros productos recomendados directamente desde la página de Amazon Influencer. Al comprar a través de nuestro enlace de afiliado, estarás colaborando con el crecimiento de nuestra página web.

*Nota: Actualmente, Amazon Influencer no está disponible en México. Sin embargo, te redireccionaremos a la página de amazon.com.mx con nuestro ID de afiliado para que puedas realizar tus compras y seguir apoyando a Crea Tu Música con cada adquisición.

Artículos relacionados